logoilustratour

Soy una entusiasta hasta la médula de Ilustratour, el Festival Internacional de Ilustración y Libros Ilustrados que se celebra cada año en Valladolid.

El año pasado me lo pasé realmente bien. Todo el día pensando, oyendo, viendo y respirando ilustración. Ilustratour para mí es un universo que gira completamente en torno a colores, formas, historias y maneras de narrarlas. Todo se mueve, todo está vivo allí. El año pasado vi cosas especialmente inspiradoras, cientos de imágenes, montones de libros y el trabajo de grandes ilustradores que compartieron con inmensa generosidad sus puntos de vista, sus experiencias, sus impresiones y sus conocimientos.

La exposición de Isidro Ferrer, Los sueños de Helena, fue increíblemente rica y llena de significados. Este año tengo muchas ganas de ver la de Pep Carrió.  A modo de crónica personal, en 2012 disfruté muchísimo con las charlas de Hervé Tullet y Benjamin Chaud. Me encantó el rigor, el detalle y la pasión de Alexis Deacon al exponer su obra. También me traje de Valladolid el recuerdo de Javier Sáez Castán y sus mundos redondos; Manuel Monroy y su relación con el diseño gráfico; Sylvia van Ommen & Maurice van der Bij y la animación. Todo fue nutritivo. Cuando volví a Málaga, me prometí regresar este año 2013 a Ilustratour. Iré a las Jornadas y haré el taller de Oliver Jeffers (¡y todavía no me lo acabo de creer!).

En las Jornadas, este año denominadas “En otros charcos”, estarán Puño, y Chris Haughton entre otros brillantes ilustradores: Kitty Crowther,  Marc Boutavant, David Wiesner, Axel Scheffler, Alfonso Ruano, Pablo Núñez y Oliver Jeffers.

Para los que se animan a participar en Ilustratour 2013, aquí está toda la información: ilustratour.es

benjaminchaudr

Benjamin Chaud con Arianna Squilloni en las Jornadas, en el LAVA. Foto de Ilusrtatour.

Taller en el Patio Herreriano

Taller en el Patio Herreriano. Foto de Ilustratour.

Los Sueños de Helena, escrito por Eduardo Galeano e ilustrado por Isidro Ferrer.

Los Sueños de Helena, firmado por Isidro Ferrer.

Tarjetas y postales de asistentes a Ilustratour. Se ven auténticas maravillas.

Tarjetas y postales de asistentes a Ilustratour. Se ven auténticas maravillas.